Conoce el Pazo de Sedor

El Pazo de Sedor es un edificio del siglo XVII fundado por Francisco González do Vilar, que también se hacía llamar Francisco Pita da Veiga, colegial de Fonseca, Abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y Fiscal de Guerra de este Reino.

Construido en sillares a cara pegada, con planta diseñada en «L», su tejado está coronado por una gran chimenea barroca.

En el interior destacan la amplia escalera principal, y por su originalidad, otra pequeña escalera hecha «entre muros», así como la antigua cocina o «lareira» con una enorme chimenea y dos hornos a ambos lados de la misma.

Las zonas comunes se sitúan en la planta baja: salas de estar, salón , cocina y un amplio comedor que se adaptan perfectamente a las necesidades de reuniones o banquetes.

La planta alta contiene las habitaciones. Todas ellas dobles y con baño, y algunas, con balcón.

EL ENTORNO

El paisaje que se puede contemplar desde el Pazo ha fascinado a visitantes de todos los tiempos: Una bella vista a un amplio valle rodeado de montes en los que el aire ha ido limando, siglo a siglo, las afiladas aristas de las peñas hasta dar forma a leves lomas ondulantes.

La COMARCA DE ARZÚA es conocida por sus quesos que dan nombre a la denominación de origen «Arzúa-Ulloa.  Es fácil encontrar en la zona pequeñas queserías que trabajan todavía de forma artesanal.  Abundan explotaciones de ganado vacuno.

El CAMINO DE SANTIAGO que atraviesa Arzúa, en su útlimo tramo antes de llegar a Santiago de Compostela, marca el carácter hospitalario y abierto de su gente, así como la riqueza de sus manifestaciones artísticas.